El candidato opositor Maurice Kamto, de 64 años, se autoproclamó hoy vencedor de los comicios presidenciales celebrados ayer en Camerún, a falta de que se divulguen aún los resultados oficiales.
"Recibí la misión de tirar el penalti, lo tiré y lo marqué", dijo Kamto, abogado y exviceministro de Justicia de Camerún, en una rueda de prensa celebrada en su domicilio en la capital de Yaundé.
"Recibí del pueblo un mandato claro que pretendo defender hasta el final. Invito al presidente saliente a organizar la transmisión pacífica del poder para evitar una crisis postelectoral", señaló el candidato del Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC).
El ministro de Administración Territorial, Paul Atanga Nji, había advertido en días pasados de que "la proclamación de los resultados oficiales de la elección presidencial es competencia exclusiva del Tribunal Constitucional",
Legalmente el Tribunal Constitucional de Camerún es el único autorizado para proclamar los resultados oficiales en un plazo máximo de 15 días, una vez finalizado el recuento a cargo de la autoridad electoral oficial, Elecciones Camerún (ELECAM).
Kamto, uno de los principales rivales del presidente, Paul Biya -en el cargo desde 1982-, recibió en el último momento el apoyo del aspirante Akéré Muna, quien se retiró de la carrera presidencial al considerar una alianza de la oposición como la única vía para derrocar a Biya.
La jornada electoral se vio marcada por la violencia en las dos áreas anglófonas independentistas del país -el noroeste y el suroeste-, en las que murieron tres personas, al menos dos de ellas supuestos miembros del grupo insurgente Fuerzas de Defensa de la Ambazonia (ADF).
Los candidatos opositores denunciaron fraude e irregularidades, y los seguidores de Kamto señalaron que en una de las áreas anglófonas 40 presos habrían recibido unos 40 dólares por votar a Biya.
De confirmarse la victoria de Kamto se pondría fin a 36 años en el poder de Paul Biya, de 85 años, el segundo mandato más longevo de África, después del de Teodoro Obiang Nguema, al frente del Gobierno de Guinea Ecuatorial desde el golpe de Estado de 1979. EFE