Guatemala Internacionales -  25 de octubre 2018 - 15:17hs

Morales insiste en que Guatemala no pide "caridad" sino cooperación técnica

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseveró hoy que su país no pide "caridad" y agregó que lo que recibe de la comunidad internacional es cooperación técnica.

"Guatemala nunca ha pedido caridad. Guatemala siempre ha cooperado", proclamó el presidente durante un acto celebrado en el departamento de Cobán, donde inauguró cuatro nuevos quirófanos en el hospital de esta cabecera.

El mandatario no hizo mención explícita a Estados Unidos, pero sí recordó que su país recibió la donación de algunas lanchas a las fuerzas especiales navales con las que "mis marinos han salido en misiones suicidas y han garantizado casi el 90 por ciento del éxito".

"Esas lanchas tienen autonomía para 190 millas nauticas y ellos han hecho operaciones de 200 millas mar adentro", proclamó, y agregó: "Eso no es caridad, es una cooperación técnica que nos da un país y nosotros ponemos el recurso más valioso, que es el recurso humano", dijo.

Estas declaraciones se producen después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que recortará "sustancialmente" la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes hondureños hacia su país.

No obstante, el mandatario guatemalteco indicó a los asistentes que no pueden "seguir pidiéndole a los demás que hagan lo que nosotros debemos hacer", y abogó por "construir" juntos Guatemala, desde las carreteras, hasta las escuelas, los hospitales y el respeto al país.

"Nosotros nos tenemos que querer a nosotros mismos (...) y cuando nosotros nos querramos a nosotros mismos y empecemos a valorar las capacidades reales que tenemos (...) vamos a hacer lo que hacíamos antes", indicó antes de enumerar algunos de los edificios más emblemáticos de la capital, como el Palacio Nacional de la Cultura.