Israel Internacionales -  17 de noviembre 2018 - 14:47hs

Netanyahu mantendrá mañana reunión decisiva para evitar adelanto electoral

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció hoy que tendrá este domingo una "reunión decisiva" con el ministro de Finanzas para mantener la coalición gubernamental y evitar un adelanto electoral.

"Todos los miembros del Likud (partido de Netanyahu) están interesados en continuar sirviendo al país otro año completo, hasta el final de su mandato en noviembre de 2019", declaró en su cuenta de Twitter.

El jefe de Gobierno tuvo este viernes una reunión fallida con el ministro de Educación y líder del ultranacionalista Hogar Judío, Naftali Benet, que había condicionado su apoyo a la coalición a la obtención de la cartera de Defensa, tras la renuncia de Avigdor Lieberman por su oposición a la tregua en Gaza.

El titular de Finanzas y presidente del partido Kulanu, Moshe Kahlon, rechazó desde un principio la candidatura de Benet y ahora el primer ministro israelí intenta mantenerlo en la coalición, que se ha quedado con una mayoría simple de 61 escaños frente a los 59 de la oposición.

"Si Kulanu no abandona el Gobierno, hay Gobierno. Kulanu (diez escaños) no puede hacer caer un Ejecutivo de derechas", defendió Netanyahu en sus redes sociales.

Lieberman presentó su renuncia el miércoles, un día después de que se alcanzara un alto el fuego con las milicias palestinas de Gaza, tras la mayor escalada de violencia desde 2014 por el lanzamiento de más de 460 proyectiles desde el enclave y los bombardeos israelíes de represalia, que siguieron a una incursión israelí descubierta en el enclave costero.

Llevaba semanas demandando una operación de envergadura sobre Gaza y este viernes dijo que el Ejecutivo ha dado "impunidad" al movimiento islamista Hamás, que controla el enclave desde 2007.

Netanyahu ha perdido popularidad desde entonces y ha recibido las críticas de otros miembros del Ejecutivo y de los residentes israelíes en las áreas cercanas a la franja que demandan mayor seguridad.