España Internacionales - 

Ministro español Josep Borrell será candidato a las elecciones europeas

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien fuera presidente del Parlamento Europeo, será candidato del Partido Socialista en las elecciones europeas de mayo, informó su partido este martes.

El veterano político catalán de 71 años, de marcado perfil comunitario y férreo crítico del movimiento independentista catalán, encabezará la lista socialista para los comicios del 26 de mayo, indicó a la AFP una portavoz del partido.

Borrell llegó al cargo de ministro de Exteriores en junio luego de que asumiera el gobierno español el socialista Pedro Sánchez, quien desbancó al conservador Mariano Rajoy mediante una moción de censura en el Parlamento.

Pero Sánchez se vio abocado a convocar elecciones legislativas anticipadas, el 28 de abril, luego de que su gobierno fracasara en hacer aprobar su presupuesto para 2019 en el Parlamento.

En este momento, los sondeos dan al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como vencedor en las elecciones, pero con un número de escaños que, incluso sumado a la izquierda radical de Podemos, no le llegaría para gobernar.

Los mismos sondeos perfilan una posible mayoría conservadora, conformada por el PP, los liberales de Ciudadanos y los ultraderechistas de Vox.

Con un hablar franco, Borrell ha sido muy crítico en el extranjero de las denuncias de los separatistas catalanes de falta de libertades políticas en España, en momentos en que doce líderes independentistas están siendo juzgados por su papel en el fallido intento de secesión de Cataluña en 2017.

Con Borrell en Exteriores, España encabezó el grupo de países europeos que reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Borrell llegó a ser elegido en 1998 como candidato socialista a la presidencia del gobierno para las legislativas de 2000, con el apoyo de las bases seducidas por su carisma.

Pero renunció en 1999 tras explotar un escándalo de fraude fiscal que implicaba a dos de sus excolaboradores cuando era secretario de Estado de Finanzas en los ochentas.

Fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007.

FUENTE: AFP