VALLETTA Internacionales - 

Malta anuncia pacto para acoger a 64 migrantes de barco ONG

Cuatro países de la Unión Europea recibirán a los 64 migrantes rescatados por un buque de una ong ante Libia hace 10 días, que estaban varados en el Mar Mediterráneo desde entonces, anunció Malta el sábado.

Los migrantes, que serán trasladados a embarcaciones maltesas y llevados a puerto, se distribuirán entre Alemania, Francia, Portugal y Luxemburgo, explicaron las autoridades de Malta.

El Alan Kurdi, el barco de la ong Sea-Eye que los rescató y que tiene bandera alemana, no podrá atracar en los puertos del país, agregó Malta.

“Una vez más, se presionó innecesariamente al miembro más pequeño de la Unión Europea para que resuelva un problema que no es de su responsabilidad ni incumbencia”, dijo el gobierno. “Se halló una solución para no permitir que la situación siga deteriorándose y a la vez dejar en claro que Malta no puede seguir sobrellevando este peso”.

La transferencia de los migrantes del Alan Kurdi a los buques militares malteses se realizó en el mar y está previsto que arriben a puerto en las próximas horas.

Malta se ha negado a permitir la entrada a puerto de las embarcaciones de rescate, alegando que su actividad ante Libia anima a los traficantes de personas.

El grupo de ayuda humanitario alemán Sea-Eye se había quejado del empeoramiento de las condiciones para los 64 migrantes. Dos mujeres fueron evacuadas en los últimos días por problemas de salud.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, quien rechazó reiteradamente los pedidos de permitir que el buque atraque en puertos del país, elogió la solución.

“¡Excelente noticia!”, tuiteó poco después del anuncio. Elogió a Malta por “hacer lo correcto al denunciar las presiones peligrosas e indebidas ejercidas por las ong”.

FUENTE: AP

En esta nota: