Ciudad del Vaticano Internacionales - 

El papa desea la "movilización de todos" para reconstruir Notre Dame

El papa Francisco, que hablará el martes con el presidente francés Emmanuel Macron, pidió este martes la "movilización de todos" para que la catedral de Notre Dame de París, devastada en parte por un incendio, pueda volver a ser "la joya arquitectónica de una memoria colectiva".

"Al mismo tiempo que elogio el valor y el trabajo de los bomberos que intervinieron para circunscribir el fuego, expreso mis mejores votos para que la catedral de Notre Dame vuelva a convertirse, gracias a los trabajos de reconstrucción y a la movilización de todos, en este hermoso tesoro en el corazón de la ciudad, signo de la fe de quienes la edificaron, iglesia madre de su diócesis, patrimonio arquitectónico y espiritual de París, de Francia y de la humanidad", escribió el papa en un telegrama dirigido al arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit.

En su mensaje, el pontífice argentino dijo que compartía la "tristeza" de los fieles y "de todos los franceses" y les asegura su "cercanía espiritual" y su oración.

"Esta catástrofe ha dañado gravemente un edificio histórico. Pero soy consciente de que también ha afectado a un símbolo nacional muy amado por los parisinos y por los franceses sean cuales sean sus creencias", escribió.

El presidente francés, Emmanuel Macron, conversará por teléfono con el papa Francisco el martes por la tarde, indicó el Elíseo.

"El presidente recibió numerosas llamadas nacionales e internacionales esta mañana", en especial del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, del presidente estadounidenses, Donald Trump, y de la canciller alemana, Angela Merkel, y "conversará igualmente con el papa Francisco por la tarde", según la misma fuente.

Preguntado sobre la ayuda que podría aportar la Santa Sede a la reconstrucción, el cardenal Gianfranco Ravasi, "ministro" de Cultura del Vaticano, explicó el martes a AFPTV que se trataría sobre todo de "contribuciones técnicas y científicas" adquiridas con la experiencia de restauración de obras en los museos del Vaticano. La Santa Sede podrá enviar a París a sus expertos si Francia lo desea.

La catedral es propiedad del Estado francés, que cobraba una parte de la visita al templo, recordó.

"No es por nada que monseñor Aupetit [arzobispo de París] invitó acertadamente a las iglesias a hacer sonar las campanas para mostrar que comienza una nueva era de reconstrucción, para asegurarse de que las dos torres siguen siendo un símbolo de París y de Francia", comentó el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura de la Santa Sede.

Notre Dame representa "un verdadero símbolo de unidad" para la sociedad francesa, destacó. "Ante Notre Dame, la Francia laica, secular, siente orgullo por su historia, pero también por su espiritualidad aunque no la manifieste", añadió.

Más temprano, durante una conferencia de prensa sobre un proyecto en China, el cardenal italiano dijo estar muy impresionado por las imágenes de los parisinos "llorando" delante de la catedral en llamas. "Esto significa que las grandes catedrales, las grandes basílicas, son en realidad cuerpo vivos", que se siguen construyendo y reestructurando con el paso de los siglos.

"Su historia es como la de una persona que durante su vida afronta sufrimientos, heridas y algunas veces parece estar en el umbral de la muerte, pero renace continuamente", consideró el prelado.

FUENTE: AFP