El Supremo español decidirá si Puigdemont puede presentarse a las europeas. Foto/EFE

EFE

El Tribunal Supremo (TS) español tendrá que decidir si el expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont y otros dos independentistas catalanes también huidos de la Justicia pueden presentarse a las elecciones europeas del 26 de mayo próximo.

La Junta Electoral Central española (JEC) decidió el lunes pasado por mayoría de sus miembros excluir a Puigdemont y sus antiguos colaboradores Antoni Comín y Clara Ponsatí porque su candidatura era una "burla" a la ley al pretender concurrir a los comicios pese a estar huidos, e incumplían la normativa electoral al no ser residentes en las localidades españolas donde están empadronados.

Publicidad

La Fiscalía, sin embargo, pidió este viernes que se estime el recurso que habían presentado los tres políticos catalanes en varios juzgados de Madrid contra tal exclusión al considerar que se vulnera "el derecho fundamental de sufragio pasivo" que tienen.

Esos juzgados resolvieron hoy trasladar al TS la decisión que corresponda adoptar frente al acuerdo de la JEC que excluyó a los candidatos, pues entienden que es el órgano que debe pronunciarse porque el recurso plantea cuestiones que afectan tanto a la inelegibilidad de los candidatos como a la proclamación de las candidaturas.

Publicidad

El TS declaró en rebeldía a Puigdemont, Comín y Ponsatí acusados de varios delitos por el proceso independentista inconstitucional catalán de 2017.

Publicidad

Publicidad