Irán condena las nuevas sanciones de EEUU y le pide "rendir cuentas". Foto/AFP

EFE

El Gobierno iraní condenó hoy enérgicamente las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos a las exportaciones iraníes de hierro, acero, aluminio y cobre, e hizo responsable a Washington de "compensar los daños".

Combined Shape Created with Sketch.

"Estas sanciones, al igual que otras unilaterales de Estados Unidos, contravienen los principios y normas básicos de las relaciones internacionales", denunció el portavoz del Ministerio de Exteriores, Abas Musaví.

Publicidad

El portavoz subrayó en un comunicado que el Gobierno estadounidense debe "rendir cuentas legalmente por la violación de los tratados internacionales" y que en él recae "la responsabilidad para compensar los daños" causadas por las sanciones.

Ayer, el presidente estadounidense, Donald Trump, impuso sanciones a las exportaciones iraníes de hierro, acero, aluminio y cobre, a la vez que exigió a Teherán que "altere fundamentalmente su conducta".

Publicidad

Trump explicó que estos sectores son "las mayores fuentes de ingresos derivados de las exportaciones después de los productos relacionados con el petróleo" para Irán.

Como justificación, señaló que Irán podría usar los beneficios de la venta de metales "para proporcionar fondos y apoyo a la proliferación de armas de destrucción masiva, grupos y redes terroristas, campañas de agresión regional y expansión militar".

Las nuevas sanciones de Washington se dan a conocer poco después de que Irán anunciase la suspensión de la aplicación de algunos de sus compromisos bajo el acuerdo nuclear de 2015, del que EEUU se retiró hace un año pero que aún compromete a otras cinco naciones.

Tras retirarse unilateralmente del acuerdo, Washington volvió a imponer sanciones a Irán en agosto y noviembre pasados, incluidos a su sector bancario y petrolero, que están ahogando la economía iraní.

Publicidad

Publicidad