JARTUM Internacionales - 

Sudán: reclaman “justicia” para manifestantes muertos

Miles de manifestantes salieron a las calles en Jartum y otras ciudades de Sudán el sábado al cumplirse 40 días desde la represión mortífera de una protesta, mientras el régimen militar y el movimiento por la democracia se aprestaban a firmar un acuerdo para compartir el poder.

Las marchas bajo la consigna “justicia primero” fueron convocadas por la Asociación de Profesionales Sudaneses, que encabeza las protestas desde diciembre. Las manifestaciones provocaron la caída del autócrata Omar al-Bashir en abril.

Según los organizadores de la protesta, la dispersión de los manifestantes sentados frente al cuartel central militar en Jartum el 3 de junio dejó un saldo de al menos 128 muertos. Las autoridades dicen que los muertos fueron 61, incluidos tres efectivos de las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes reclaman una investigación “transparente y justa” de las muertes.

Videos y fotos publicados por APS mostraron a miles de personas marchando en la capital y en la ciudad de Omdurman, así como en Port Sudan, sobre el Mar Rojo, y la provincia oriental de Kassala.

Los manifestantes portaban banderas sudanesas y pancartas con las leyendas “libertad, paz y justicia” y “la gente quiere (autoridad) civil”.

El consejo militar gobernante y las Fuerzas por la Declaración de la Libertad y el Cambio, que representan a los manifestantes preveían reunirse para firmar un acuerdo de poder compartido. El enviado de la Unión Africana, Mohammed el-Hassan Labat, había dicho que la reunión tendría lugar el sábado por la noche. Pero Ahmed Rabei, vocero de APS, dijo que ésta pidió aplazarlo hasta el domingo para realizar “más consultas”.

FUENTE: AP