Asunción Internacionales -  1 de octubre 2019 - 20:36hs

Suspenden a los jueces que aplicaron sentencia leve a un abusador en Paraguay

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) de Paraguay suspendió este martes a los tres jueces que condenaron a dos años de cárcel a un hombre por abusar sexualmente de su hijastra de ocho años, una sentencia que motivó la repulsa de colectivos sociales y gubernamentales.

El organismo constitucional encargado del control de los jueces tomó por mayoría la decisión de enjuiciar y suspender a Hugo Ríos, Gerardo Ruiz y Jorge Giménez, los tres miembros del tribunal, durante la celebración de la última sesión ordinaria del ente.

Además, también aplicaron esta misma sanción a Yrides Ávila, la agente fiscal del departamento de Paraguarí que se encargo de dirigir el caso, según comunicaron en sus redes sociales oficiales.

El JEM se ha manifestado después de las críticas recibidas por la decisión judicial, que se centran en que el acusado del abuso sexual no llegará a cumplir pena de cárcel, después de haber pasado ocho meses de prisión preventiva.

El fallo también fue criticado por tener en cuenta como condicionante que no hubo penetración por parte del padrastro, lo que influyó en la pena fuera de solo dos años.

Además, varias organizaciones civiles lamentaron el tono de benevolencia que emplearon los tres jueces al leerle el fallo al acusado.

A la indignación ciudadana se unieron también organismos gubernamentales como el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia que emitió un comunicado para pedir la revisión del caso.

El Ministerio subrayó además que la Constitución y el Código de la Niñez y la Adolescencia prevén una protección especial que no fue tenida en cuenta por los miembros del tribunal.

La madre de la víctima, que ahora tiene 14 años, declaró a los medios que se siente atemorizada y que su expareja, que tiene la guarda de otras dos niñas de 7 y 9 años que tuvo con él, la ha agredido físicamente en el pasado.

La violencia contra las niñas es parte de los retos a los que se enfrenta Paraguay para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcados por la Organización de Naciones Unidas para 2030, según la Coordinadora de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA).

 Embed      

FUENTE: EFE