Lima Internacionales - 

Presidente de Perú juramenta gabinete tras disolver Congreso

El mandatario peruano Martín Vizcarra tomó juramento el jueves a su nuevo gabinete de ministros tras disolver el Parlamento opositor en un escenario inimaginable hace 18 meses, cuando siendo un completo desconocido asumió la presidencia frente a un poderoso Congreso que había obligado a renunciar a su antecesor.

Los dos cambios más notables se produjeron en las carteras de Finanzas y Relaciones Exteriores. Vizcarra nombró como ministra de Economía a María Alva, de 34 años, la de menor edad de su gabinete y que se desempeñaba como responsable del presupuesto público, mientras en la cancillería designó a Gustavo Meza-Cuadra, un experimentado diplomático que era el representante permanente de Perú ante las Naciones Unidas desde hace seis años.

Tres de los nuevos secretarios, entre ellos el primer ministro Vicente Zeballos junto a los ministros de Desarrollo y Cultura, han sido legisladores del disuelto Congreso.

Se trata del tercer gabinete desde que Vizcarra llegó al poder a fines de marzo de 2018 cuando siendo vicepresidente reemplazó a Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street que renunció casi dos años después de iniciado su mandato acosado por sus supuestos nexos con la constructora brasileña Odebrecht en el marco de una investigación que provocó un terremoto en la élite política local.

El 28 de julio de 2021 Vizcarra culminará su mandato al igual que un nuevo Parlamento unicameral de 130 legisladores que será elegido el 26 de enero de 2020.

FUENTE: Associated Press