Fiscalía paraguaya imputa a 9 detenidos por asesinato de periodista brasileño

EFE

La Fiscalía paraguaya imputó este domingo por asociación criminal y violación de la ley de armas a nueve de los diez detenidos por el asesinato del periodista brasileño Lourenco "Leo" Veras, en la localidad de Pedro Juan Caballero, en la frontera entre Paraguay y Brasil, la semana pasada.

La zona es uno de los centros de operaciones del Primer Comando Capital, el mayor grupo criminal brasileño, asociado al tráfico de drogas y de armas.

Publicidad

Los 10 detenidos en el marco del Operativo Alba, realizado el sábado en la ciudad fronteriza, fueron presentados esta mañana ante la Fiscalía, aunque se abstuvieron de declarar, informó el Ministerio Público en un comunicado.

Los agentes fiscales solicitaron prisión preventiva para nueve detenidos, mientras que otro podría ser expulsado del país.

Publicidad

En un primer momento, las autoridades paraguayas estudiaban la expulsión a Brasil de una mujer si se confirmaba que contaba con una condena pendiente de más de diez años en ese país por tráfico de drogas y vinculación a la banda criminal Primer Comando Capital (PCC).

No obstante, durante la tarde la mujer presentó un documento de identidad paraguayo y fue imputada.

El décimo detenido, un hombre boliviano, será expulsado a su país por faltas migratorias.

El megaoperativo Alba, con 19 allanamientos simultáneos, también se saldó con incautaciones de armas, municiones, un vehículo y teléfonos móviles.

El fiscal Marcelo Pecci confirmó este domingo que el arma utilizada para asesinar a Veras ya había sido empleada en otras siete ocasiones.

Las autoridades fiscales investigan ahora si se trata de una organización criminal dedicada al sicariato, según el comunicado del Ministerio Público.

Asimismo, Pecci confirmó que el vehículo incautado fue el que se utilizó para asesinar a Veras la semana pasada, mientras cenaba en su casa con su familia.

El Ministerio Público y la Policía Nacional siguen avanzando en las investigaciones y el estudio de las evidencias recopiladas durante los allanamientos.

Publicidad

Publicidad