Israel Internacionales - 

Israel cierra zona pesquera de Gaza tras choques nocturnos

Israel cerró el domingo la zona de pesca en la costa de Gaza tras una noche de combates transfronterizos con milicianos palestinos, en la escalada de la violencia más intensa de los últimos meses.

Los milicianos palestinos en Gaza lanzaron dos cohetes al sur de Israel después de que ataques aéreos israelíes golpearan objetivos de Hamas, el grupo armado que controla el territorio.

El sistema antiaéreo Cúpula de Hierro interceptó los dos cohetes lanzados por milicianos en Gaza, según el Ejército israelí. Sin embargo, la policía señaló que los restos de los proyectiles causaron daños en una casa en la localidad de Sderot, y personal médico atendió a un hombre de 58 años por heridas leves provocadas por un cristal reventado.

 Embed      

El Ejército israelí dijo que sus bombardeos respondían a los globos explosivos lanzados de un lado a otro de la frontera por un grupo afiliado a Hamas, y a los intentos de manifestantes palestinos de arrojar explosivos a la cerca que separa Israel de Gaza, así como a los soldados desplegados a lo largo de la barrera.

Docenas de palestinos participaron en protestas junto a la cerca. Según el Ejército israelí, los inconformes “quemaron neumáticos, arrojaron dispositivos explosivos y granadas hacia la cerca de seguridad e intentaron aproximarse a ella”.

Dos palestinos resultaron heridos por el fuego israelí hacia los manifestantes, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Israel responsabiliza a Hamas, el grupo islamista que gobierna la Franja de Gaza, por todos los ataques procedentes del territorio palestino.

En los últimos días, globos incendiarios lanzados desde la Franja de Gaza han causado grandes daños en campos israelíes. El lanzamiento de estos dispositivos ha coincidido con las críticas de Hamas y otras facciones palestinas a Emiratos Árabes Unidos por acordar el establecimiento de lazos formales con Israel.

El ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, ordenó el cierre del caladero ante la costa de Gaza hasta nueva orden en respuesta al fuego de cohetes.

Israel “responderá con fuerza a cualquier violación de soberanía hasta que se restaure una completa tranquilidad en el sur. Si Sderot no está tranquila, Gaza tampoco lo estará”, dijo Gantz en un comunicado tras una reunión el domingo con la cúpula militar.

Israel y Egipto mantienen un bloqueo sobre la Franja de Gaza desde que Hamas tomó el control de la región por la fuerza en 2007. Desde entonces, Israel ha librado tres guerras con Hamas en la Franja de Gaza.

Los dos bandos han respetado en su mayor parte una tregua informal y los combates han cesado casi por completo desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

FUENTE: AP