Pablo Casado, político opositor español y líder del Partido Popular (PP)

EFE

La Embajada de Perú en España expresó su "malestar y rechazo" ante unas declaraciones del político opositor español Pablo Casado, líder del Partido Popular (PP), quien mencionó este miércoles al país andino durante un debate en el Congreso de los Diputados.

El embajador peruano en España, Claudio de la Puente, envió una carta a Casado "para expresarle el malestar generado en el Perú y en la embajada" a su cargo, luego de que el presidente del PP afirmara que "solo Perú está peor" que España tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Publicidad

La misiva fue publicada este jueves en el Twitter oficial de la Embajada de Perú en España que, al presentarla, rechazó "la desafortunada referencia al Perú" realizada por Casado.

Publicidad

"No voy a entrar a discutir el tema de fondo ni el manejo que cada Gobierno ha hecho de este enorme desafío. Sería incapaz, desde mi posición de embajador del Perú, de juzgar o pronunciarme públicamente sobre la situación interna de un país amigo", enfatizó De la Puente en su carta.

Agregó que se conoce "bien la gravedad con que el COVID-19 ha afectado al Perú como a otras naciones de América Latina", aunque remarcó que "es un hecho objetivo que en las últimas semanas se advierte un paulatino descenso de las cifras fatales como de contagios".

"El Perú y España gozan de una relación privilegiada, de profundas raíces históricas, de muy denso y rico contenido, vinculación que trasciende largamente la esfera gubernamental y las circunstancias de la coyuntura y del debate político partidario", remarcó el diplomático.

De la Puente sostuvo que, en ese sentido, se tiene la responsabilidad de "trabajar para preservar y fortalecer permanentemente dicha relación, más aún encontrándose ad-portas la celebración" del bicentenario de la independencia peruana, que se conmemorará el 28 de julio del próximo año.

"Por ello reitero mi malestar y rechazo a lo que considero una desafortunada referencia a mi país y apelo a la prudencia y mesura propias de su alta investidura", concluyó el embajador.

Con más de 744.000 casos y más de 31.000 fallecidos, Perú es actualmente el quinto país del mundo, y el segundo en Latinoamérica, más golpeado por la pandemia, que también ha afectado duramente su economía, paralizada durante varios meses para intentar frenar el impacto de la enfermedad. 

Publicidad

Publicidad