EEUU Internacionales - 

China indica que esperará para felicitar a Biden

China indicó el lunes que había tomado nota de la declaración de victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El resultado de los comicios se decidirá bajo las leyes y procedimientos estadounidenses y China seguirá las prácticas internacionales en sus comunicaciones, indicó el portavoz del Ministerio chino de Exteriores Wang Wenbin .

China ha tenido una relación accidentada con el presidente Donald Trump , caracterizada por una creciente tensión en torno al comercio, la tecnología y la pugna por la influencia en Asia y en el resto del mundo.

Es probable que Biden devuelva los lazos bilaterales a una situación menos beligerante, aunque Beijing ha adoptado durante todos el proceso electoral la posición de no hacer comentarios directos sobre lo que considera una cuestión de política interna estadounidense.

“Vi que el señor Biden ha declarado su victoria en las elecciones”, dijo Wang a a prensa en una conferencia diaria. “Entendemos que el resultado de las elecciones presidenciales se determinará siguiendo las leyes y procedimientos estadounidenses”.

China “seguirá las prácticas internacionales” en cuanto a sus declaraciones sobre el resultado, dijo Wang.

China es uno de los pocos países que aún no se han pronunciado sobre las elecciones, en las que el demócrata Biden se alzó como vencedor sobre el actual mandatario, Trump, tras varios días de escrutinio. Trump aún no ha admitido la derrota y ha impugnado los conteos de varios distritos.

La postura de China encaja con su política declarada de no intervención en los asuntos internos de otros países y con su deseo de mejorar sus opciones con el bando que termine en el poder.

Sin hacer comentarios sobre un ganador, Wang dijo que Beijing “siempre mantendrá que China y Estados Unidos deben reforzar el diálogo y la comunidad”, ampliar su cooperación y “gestionar y controlar las diferencias basándose en el respeto mutuo”.

FUENTE: AP