El director interino del ICE renunció el miércoles luego de haber estado sólo unas semanas al mando de esta agencia que detiene a inmigrantes y efectúa investigaciones criminales internacionales.
Jonathan Fahey no explicó el motivo de su abrupta salida del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en un breve correo electrónico dirigido a los empleados en la noche, diciéndoles que el miércoles fue su último día en el puesto. Fue sustituido por Tae Johnson, actual subdirector y ahora el cuarto titular interino de la agencia desde agosto.
“Estoy sinceramente impresionado por el profesionalismo e integridad con que ustedes desempeñan sus labores cada día”, escribió en su mensaje de despedida obtenido por The Associated Press. “A pesar de dejar sus filas, continuaré siendo un ferviente partidario de esta agencia y su personal, aclamando sus éxitos y orando por su seguridad”.
Jenny Burke, portavoz del ICE, confirmó la renuncia de Fahey y que Johnson lo reemplazará, pero no indicó la razón de su partida. BuzzFeed News fue el primer medio en informar de la renuncia.
El ICE pertenece al Departamento de Seguridad Nacional, que también ha tenido una rotación de titulares durante la presidencia de Donald Trump. Chad Wolf renuncio esta semana como secretario interino de un departamento que carece de un titular confirmado por el Senado desde que Kirstjen Nielsen fue obligada a dimitir en abril de 2019.
El ICE, con más de 20.000 empleados, supervisa una vasta red de centros de detención de inmigrantes y ejecuta las deportaciones. Su unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional maneja una amplia cartera de casos, incluyendo explotación infantil, lavado de dinero, robo de antigüedades y tráfico humano.
El anuncio de Fahey sorprendió a los empleados. Se integró a Seguridad Nacional en marzo como asesor para políticas de inmigración después de desempeñarse durante años como fiscal federal y estatal en Virginia.
Johnson asume las riendas del ICE menos de una semana antes de la juramentación del presidente electo Joe Biden. Ha trabajado en Seguridad Nacional y en una de sus agencias predecesoras, el Servicio de Inmigración y Naturalización, durante más de 25 años, que han incluido puestos de alto rango en la división de operaciones de vigilancia y deportación del ICE.
FUENTE: AP