Costa Rica Internacionales -  14 de junio 2021 - 13:30hs

Costa Rica: allanan Casa Presidencial, instituciones y empresas por sobornos

Se trata de un caso sobre la presunta malversación unos 127.8 millones de dólares relacionados con la construcción y mantenimiento de obras públicas.

El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica realizaba el lunes una serie de allanamientos en la Casa Presidencial, varias instituciones públicas y empresas dedicadas a la construcción por un caso relacionado con sobornos y malversación de fondos.

Según informó a la prensa el director del Organismo, Walter Espinoza, se trata de un caso investigado desde 2019 sobre la presunta malversación de 78,000 millones de colones (unos 127.8 millones de dólares al tipo de cambio actual) relacionados con la construcción y mantenimiento de obras públicas.

Entre las dependencias oficiales allanadas están el Consejo Nacional de Vialidad, encargado de los contratos de conservación y construcción de carreteras, así como la sede del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

“En particular estamos investigando delitos de cohecho, peculados, pagos irregulares de contratos administrativos, tráfico de influencias, malversación de fondos, asociación ilícita y estafas y falsedad, ideológica; todo dentro de la perspectiva y panorama relacionado con la construcción de obra pública y mantenimiento y construcción de red vial”, explicó Espinoza.

https://twitter.com/oij_Organismo/status/1404483897539321856

Detalló que se investiga “un esquema de sobornos, un esquema de regalías o de pagos indebidos dirigidos a funcionarios públicos”.

Por su parte, el Ministerio Público detalló que la Fiscalía Anticorrupción investiga a funcionarios y empresarios por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y estafa en perjuicio del Estado.

Entre las empresas involucradas se encuentran la Constructora Meco y la compañía H. Solís, ambas ampliamente reconocidas en Costa Rica como grandes contratistas del Estado.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer oficialmente el nombre de los funcionarios involucrados.

FUENTE: Associated Press