Asunción Internacionales -  6 de octubre 2021 - 13:32hs

Docentes de Paraguay exigen ajuste salarial en tercer día de protestas

Los docentes reclaman un ajuste salarial del 16 %, frente al 8 % que refrenda el Ministerio de Educación.

Centenares de docentes marcharon este miércoles por el centro de Asunción para exigir al Gobierno un aumento salarial, en el tercer día de protestas con las clases suspendidas y la amenaza de huelga general por parte de los sindicatos de educadores.

Durante la marcha, que partió de la Plaza de la Democracia, se volvió a incidir en la negativa del Gobierno de acceder a la reivindicación del sector, que reclama un ajuste salarial del 16 %, frente al 8 % que refrenda el Ministerio de Educación.

El aumento gubernamental, para los docentes que sólo cumplen el turno de cuatro horas, significa un salario de 2.915.886 guaraníes (unos 422,5 dólares) frente a los 2.682.030 guaraníes (unos 388,7 dólares) actuales.

Con en los días precedentes, los participantes en la protesta denunciaron una nula disposición del Gobierno que preside el conservador Mario Abdo Benítez a realizar el ajuste y además invertir en Educación.

De hecho, en la manifestación, en la que se portó desplegada una gran bandera paraguaya, se reiteró el pedido de una inversión en educación correspondiente al 7% del PIB, el mínimo marcado por la Unesco.

Asimismo se acusó al Gobierno de "humillar la dignidad" de los docentes públicos con su propuesta del 8 %.

Ello en la línea con el comunicado de la víspera de la Red por el Derecho a la Educación, formada por sindicatos y otras organizaciones, que señaló que una verdadera preocupación del Estado por la educación debería traducirse en "apuntalar las mejores condiciones profesionales para las y los educadores".

Los organizadores afirmaron que las protestas fueron seguidas con gran afluencia de docentes en la mayoría del país, y agregaron que continuarán en forma de huelga general si el Gobierno no accede a los reclamos.

La pasada semana, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, instó a los docentes a cesar las protestas apelando a las necesidades de un alumnado recién incorporado a las clases presenciales tras año y medio de pandemia.

Una parte del alumnado tiene la opción de seguir las clases de forma virtual, en función de la decisión de las familias.

La protesta docente coincidió con la del sector sanitario, que desde hace varias jornadas se concentra frente al edificio del Congreso en demanda de equiparación salarial para unos 3.000 médicos, dentro de la ampliación que exigen de 30 millones de dólares en el presupuesto del Ministerio para 2022.

FUENTE: EFE

En esta nota: