LIMA Internacionales -  5 de julio 2022 - 21:10hs

Investigan a cuñada de presidente de Perú por corrupción

Al momento no queda claro su papel en una posible trama de corrupción, pero la cuñada del presidente de Perú no ha realizado descargos a las acusaciones.

Fiscales ingresaron el martes al palacio presidencial para investigar por presunta corrupción a la cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo, quien fue grabada hace diez meses realizando una encuesta para un proyecto privado de agua potable y desagüe en un pueblo rural de los Andes.

El Ministerio Público dijo en Twitter que los investigadores revisaban los registros del palacio para verificar los ingresos en 2021 y 2022 del dueño de una empresa encargada del proyecto quien entró a visitar a Yenifer Paredes, hermana menor de Lilia Paredes, esposa del presidente Pedro Castillo.

En el palacio presidencial viven el mandatario, su esposa y dos hijos, y Yenifer Paredes.

https://twitter.com/FiscaliaPeru/status/1544453506454528000

Otro fiscal revisaba documentos sobre el proyecto bajo escrutinio en el Ministerio de Vivienda. Los investigadores indagan a Yenifer Paredes, de 27 años, por el delito de tráfico de influencias, un tipo de corrupción, que en su caso agravado se castiga hasta con ocho años de prisión.

La indagación sucede tras la difusión en un programa televisivo de un video de 2021 donde Paredes anuncia que realizará una encuesta necesaria como requisito para la realización de una obra de saneamiento en un pueblo rural de Cajamarca, la región natal del presidente Castillo.

Desde pequeña Yenifer Paredes fue criada como hija por Castillo y Lilia Paredes tras quedar huérfana de madre. Al momento no queda claro su papel en una posible trama de corrupción, pero la cuñada del presidente no ha realizado descargos a las acusaciones y se ha mantenido en silencio.

No es el primer caso en que la familia del presidente está bajo escrutinio fiscal.

Dos sobrinos del mandatario —Fray Vásquez y Gian Marco Castillo— están prófugos luego que la fiscalía ordenó 36 meses de prisión preventiva contra ellos en un caso de corrupción que alcanza al mandatario, quien es el primer presidente en funciones investigado en la historia de Perú.

La nueva fiscal general Liz Benavides dijo la semana que durante el inicio de su gestión irán “tras la investigación de cualquier acto delictivo, ya sea del más poderoso o cualquier ciudadano común” y comentó que la justicia debe ser aplicada “caiga quien caiga y pese a quien le pese”.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: