India Internacionales -  4 de noviembre 2021 - 11:05hs

Nueva Delhi se asfixia bajo una nube de contaminación en medio de la celebración de Diwali

Los 20 millones de habitantes de Nueva Delhi despertaron en una neblina grisácea y amarillenta, que podría espesarse todavía más en los próximos días.

La capital india se cubrió el jueves con una densa y tóxica nube de contaminación en el mismo momento en que familias y amigos se reunen para celebrar el Diwali, el festival hindú de las luces de noviembre.

Nueva Delhi está clasificada entre las ciudades más contaminadas del planeta, tanto por sus emisiones de gases tóxicos provenientes de la industria, como por su tráfico vehicular, a lo que se añaden además las quemas agrícolas que saturan el aire cada invierno.

Sus 20 millones de habitantes despertaron en una neblina grisácea y amarillenta, que podría espesarse todavía más en los próximos días, según predicciones de los expertos.

Los niveles de partículas de polución PM2.5, las más finas y, por tanto, más peligrosas, alcanzaron un pico de casi 389 el jueves, dijeron las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de la agencia guvernamental SAFAR.

Este nivel es 15 veces más elevado que los límites de seguridad recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

SAFAR recomendó a los residentes que eviten las actividades al aire libre y que usen mascarillas.

La agencia advirtió adicionalmente que los fuegos artificiales ilegales, que tradicionalmente se disparan en el Diwali, podrían aumentar aún más las tasas de contaminación el viernes.

Este fenómeno se acentúa también por las quemas que llevan a cabo los agricultores en estados vecinos, ya que emplean el fuego para limpiar sus campos antes de las siembras.

A pesar de que la práctica fue prohibida en 2015, no ha cesado y provoca importantes picos anuales de contaminación en el invierno.

"La proporción de contaminación por quemas aumentó hoy del 8% al 25% y llegará a 40% el viernes", dijo a la AFP el director de programas de SAFAR, Gufran Beig.

Un informe de la ONG suiza IQAir señaló en 2020 que 22 de las 30 ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en India, a lo que se suma que Nueva Delhi recibió el título de la capital más contaminada del planeta.

El mismo año, la revista Lancet indicó que 1,67 millones de muertes producidas en el año 2019 podrían atribuirse a la contaminación del aire en India, incluidas 17.500 en Nueva Delhi.

FUENTE: AFP

En esta nota: