La Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES), una organización comunitaria de El Salvador, criticó el jueves una reciente publicación del presidente Nayib Bukele sobre la minería metálica, calificándola como una confirmación de sus sospechas sobre un posible intento gubernamental de revertir la prohibición de esta actividad en el país.
En su cuenta de X, Bukele calificó de "¡absurdo!" que la minería metálica esté prohibida en El Salvador, argumentando que la explotación de reservas naturales de oro podría impulsar un "desarrollo económico y social sin precedentes" a través de una minería "moderna y sostenible".
Posibles intensiones de Nayib Bukele de minería metálica
Sin embargo, ADES respondió señalando que estas declaraciones respaldan sus denuncias previas sobre las intenciones del gobierno de reactivar la minería metálica, prohibida por ley desde 2017 debido a los riesgos ambientales y de salud asociados.
En un comunicado, la organización destacó que "la minería metálica es inviable en el país" y negó que esta actividad genere empleos de calidad o reactive economías locales. Además, afirmó que la minería "verde" o "sostenible" es un concepto irreal, pues la extracción de minerales sigue dependiendo de grandes cantidades de agua y químicos tóxicos como cianuro y mercurio.
ADES opositora de la minería metálica
ADES, conocida por su férrea oposición a la minería en Santa Marta, también vinculó las intenciones extractivistas del gobierno con lo que calificaron como "persecución" contra sus líderes comunitarios, algunos de los cuales enfrentan procesos penales relacionados con la guerra civil salvadoreña (1980-1992).
Finalmente, la organización hizo un llamado al país para defender los recursos naturales y la salud de las generaciones presentes y futuras, subrayando los riesgos que representaría la reactivación minera en El Salvador.
FUENTE: EFE