PANAMÁ Los Pueblitos más lindos -  5 de abril 2022 - 08:11hs

Parque Nacional Sarigua, un tesoro de Parita

Parita es un pueblo colonial, pero también cuenta con otros atractivos naturales como el Parque Nacional Sarigua.

Visitar Parita, en la provincia de Herrera es una experiencia completa. Por un lado, al visitar su Casco Antiguo se conoce sobre historia y toda la época colonial, ya que este poblado fue el segundo asentamiento de los españoles en la Península de Azuero. Pero Parita también tiene su joya natural, se trata del Parque Nacional Sarigua.

Los apasionados por descubrir de la cultura y la época colonial en Panamá tienen en Parita, el lugar perfecto. Su Iglesia Santo Domingo de Guzmán, que data del siglo XVII y desde junio de 1941 fue declarada como Monumento Histórico Nacional. Y para los amantes de la naturaleza está Sarigua, un lugar único en Panamá.

Parque Nacional Sarigua, Parita 2022-04-04 at 2.07.32 PM (2).jpeg

Descubriendo el Parque Nacional Sarigua

A unos 10 minutos desde la cabecera de Parita está el Parque Nacional Sarigua. José Bernal, director de la Autoridad de Turismo de Panamá de la provincia de Herrera, aclara en primera instancia que no se trata de un desierto.

Así es, el Ministerio de Ambiente destaca que el Parque Nacional Sarigua es un área muy especial ubicada en la provincia de Herrera. No es un desierto, es un área que ha experimentado un proceso de salinización (sal en la tierra), razón por la que es denominada “albina”.

De allí su nombre, pues la palabra Sarigua es originaria del vocablo indígena, la cual significa “sal y agua”, motivado por la entrada del mar y la clasificación del suelo al salir la marea.

Parque Nacional Sarigua, Parita 2022-04-04 at 2.07.32 PM (1) (1).jpeg

¿Qué hay en el Parque Nacional Sarigua?

Al hablar de Sarigua, lo primero que viene a la mente de muchas personas es ese terreno agrietado. Sin embargo, en el parque hay varios lugares por conocer.

José Bernal, de la ATP, asegura que este parque es uno de los lugares más visitados en Parita, en el cual se pueden encontrar:

  • El Refugio de Vida Silvestre Cenegón de El Mangle
  • El Ponedero de las Garzas
  • Los Pozos termales, también conocidos como los pozos minerales.
  • El Sitio Arqueológico La Mula
PARITA-VISITA.mp4

El Parque Nacional Sarigua se creó el 2 de octubre de 1984 y forma parte de las áreas protegidas de Panamá. La reserva natural cuenta con un Centro de Visitantes, donde podrá encontrar información variada del parque, además realizar la coordinación para visita y contar con un guía.

El horario general de las áreas protegidas a nivel nacional es: de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Costo de entrada: B/.4.00. para nacionales y extranjeros residentes (mayores de 12 años de edad); jubilados, pensionados y tercera edad (nacionales y extranjeros residentes), el costo paso B/.2.00 y extranjeros (menores hasta 12 años, no pagan), B/.7.00.