Panamá

MIDA y COPEG unen esfuerzos para hacerle frente al gusano barrenador

El ministro Valderrama subrayó el compromiso del MIDA en la erradicación de esta enfermedad, respaldado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) han unido esfuerzos para hacer frente al gusano barrenador del ganado, implementando diversas acciones coordinadas.

MIDA y COPEG presentan medidas para detener la plaga

Durante una reunión de coordinación presidida por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y con la participación de representantes de COPEG, se presentaron medidas clave para detener el avance de esta plaga. Entre estas acciones se destacan el reforzamiento de los puestos de control, capacitaciones, la dispersión de moscas, educación sanitaria y un llamado a los ganaderos para colaborar en esta tarea.

image.png
MIDA y COPEG presentan medidas para detener la plaga del gusano barrenador

MIDA y COPEG presentan medidas para detener la plaga del gusano barrenador

María Celia Antognoli, directora de la parte estadounidense de COPEG, ofreció una visión actualizada de la situación y presentó actividades conjuntas entre ambos países, como el aumento sostenible de la producción de moscas, para hacer frente a este problema que afecta al sector ganadero.

El ministro Valderrama subrayó el compromiso del MIDA en la erradicación de esta enfermedad, respaldado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen. Destacó la importancia estratégica de esta alianza para Panamá, Centroamérica y Estados Unidos, no solo en términos de salud animal, sino también como un importante ahorro económico.

La reunión forma parte de las iniciativas surgidas tras la declaración de estado de Emergencia Zoosanitaria en todo el país, debido a brotes de gusano barrenador detectados el año pasado.

La reunión renovó los compromisos entre ambos países y sirvió para alinear futuras estrategias para la erradicación del gusano barrenador. En representación de COPEG estuvieron presentes el Licenciado Ramsés Rivera, Gerente de Operaciones de Dispersión, el Dr. Rafael González, Director Técnico, y la Dra. Janina Subía, Jefa de Epidemiología, entre otros. Por parte del MIDA, asistieron Kiriam Ceceño, director de Cuarentena, y Avelino Ureño, director de Ganadería, entre otros.

En esta nota: