El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José E. Ayú Prado y representantes de los estamentos de seguridad se reunieron este martes, para tratar el tema sobre la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA).
A través de este encuentro se busca una aproximación con las distintas autoridades relacionadas con el tema de la seguridad para informar sobre los avances obtenidos y las necesidades pendientes, el presupuesto y los recursos humanos y materiales que se requieren para la aplicación del sistema.
Se conoció que también se aprovechó la ocasión para tocar otros asuntos que guardan relación con la incidencia de criminalidad en el país.
En cuanto al tema de la aplicación del SPA, el magistrado Ayú Prado explicó que este sistema se implementa en la Sala Penal y en el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, en las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos, y que entrará en vigencia en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, así como en la Comarca Gnäbe Buglé, el 2 de septiembre de 2015.
Además manifestó sobre los preparativos para la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en los circuitos judiciales de La Chorrera, San Miguelito, Panamá, Colón, Darién, en las comarcas de Guna Yala y en las comarcas Emberás, a partir del 2 de septiembre de 2016.
Se han programado reuniones periódicas de aproximación e información, en las sedes de las diferentes instituciones involucradas, a fin de facilitar la implementación del Sistema Penal Acusatorio y que todos los que participen en dichas reuniones, puedan tener una panorámica de la incidencia de la criminalidad y de la realidad presupuestaria.
Este encuentro se realizó en la sede principal de la Policía Nacional, y contó con la participación del viceministro de Seguridad (MINSEG), Rogelio Donadío; de la licenciada Concepción Corro del MINSEG; del licenciado Omar Blandón del Sistema de Estadísticas Criminales (SIEC); del director general de la Policía Nacional, Omar Pinzón; entre otros.
FUENTE: Odalis Núñez