PANAMÁ Nacionales - 

Histórico traslado de primera compuerta del Canal de Panamá

Como otro "hito histórico" es calificado en Panamá el traslado de la primera de las nuevas compuertas de la ampliación del Canal este miércoles desde la costa Atlántica hasta la vertiente del Pacífico a través de la vía acuática.

Esta primera compuerta, de 58 metros de longitud, 8 de ancho, 22 alto y peso de 2.100 toneladas, será trasladada por la embarcación Crowley, en un recorrido de entre 10 a 11 horas a través del Canal, informó el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), a cargo del proyecto de ampliación de la vía.

Aproximadamente a las 6:00 am inició el recorrido de la compuerta en el sector atlántico, pasando por la esclusa de Gatún, el área de Gamboa, las esclusas de Pedro Miguel y Miraflores para finalmente llegar aproximadamente a las 4:00 a 5:00 p.m. al puerto provisional ubicado en la obra en el sector pacífico.

Las nuevas esclusas del Canal requieren 16 compuertas, 12 de las cuales ya se encuentran en Panamá, mientras que las restantes se espera arriben a suelo patrio en noviembre próximo.

Las 16 compuertas tienen un peso total de unas 50.000 toneladas y son del tipo rodante. Serán ubicadas en un nicho de un lado de la cámara y se moverán de un lado a otro del muro de la esclusa, a diferencia del sistema de bisagras que caracteriza a las que utiliza actualmente el Canal operativo desde 1914.

Las compuertas diseñadas por GUPC utilizan una tecnología ya empleada en otros países y en lugar de ser abisagradas como las actuales, serán rodantes, lo que facilita su futuro mantenimiento. El proceso de apertura y cierre de las compuertas presenta un tiempo de operación entre cuatro y cinco minutos, indicó un comunicado de Grupo Unidos por el Canal.

El proyecto de expansión fue iniciado en 2007 y está a cargo del GUPC, que lidera la española Sacyr, e integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

 Embed