Panamá Nacionales -  6 de agosto 2015 - 16:10hs

Farmacias y Drogas anuncia cambios en registro sanitario para medios de contraste

La Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), anunció este jueves una nueva disposición para los entes comercializadores de medios de contraste y que tiene que ver específicamente con el registro sanitario.

De acuerdo a la explicación dada por la directora de Farmacias y Drogas, Jenny Vergara, anteriormente solo se consideraban aspectos técnicos para el registro sanitario y ahora deberán contar otro tipo de documentación que tiene que ver con pruebas.

Medios de contraste son las sustancias que se utilizan para los exámenes de laboratorio, radiología, entre otros que sirve para ver con claridad los resultados de los mencionados exámenes.

Farmacias y Drogas anunció que a partir de este jueves 6 de agosto darán un plazo de seis meses para presentar la solicitud de registro sanitario de medios de contraste de uso en imaginología.

En la conferencia también se informó de que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC), inició una revisión de datos de seguridad de las vacunas contra el virus del papiloma humano tras reporte de casos de Síndrome de dolor regional complejo y el Síndrome de Taquicardia Postural Ortostática, por lo que el MINSA hace un llamado a profesionales de la salud a reportar casos de darse alguno en Panamá.

Según explicaron, de 72 millones de vacunas aplicadas, se han reportado 66 y 95 casos de los Síndromes anteriormente mencionados, ninguno en Panamá.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore

En esta nota: