PANAMÁ Nacionales - 

Recomiendan almacenar agua de lluvia en hidroeléctricas para consumo

El Ingeniero Ambrosio Ramos, experto en hidroeléctricas, señaló que el problema de la sequía en Panamá se debe a la falta de infraestructuras para el desarrollo del agua para el consumo, ya que las hidroeléctricas son las únicas estructuras utilizadas para el desarrollo del vital líquido.

Según Ambrosio, solo 5 de las 54 tomas de agua que tiene el IDAAN están en embalses, el resto están localizadas en los ríos y son tomas muy endebles, por lo que cuando ocurre este tipo de sequía no funcionan.

Recomendó que las hidroeléctricas incluyan una reserva de agua para el consumo, de manera que no afecte la producción energética. Dijo que Panamá es el quinto país del mundo con mayor cantidad de lluvias, por lo que si se hicieran las reservas habría suficiente agua para el consumo humano, " sería muy útil que en algunos lugares estratégicos del país tuviéramos lugares donde guardar el agua de la lluvia ".

Ambrosio mencionó en RPC Radio que en el país existen 37 centrales hidroeléctricas, de las cuales 18 son centrales de embalse, que pueden guardar el agua por varias semanas, mientras que las otras solo retienen el agua por algunas horas, e incluso hay centrales de pasada que no retienen agua.

FUENTE: Ricardo Richards