Panamá Nacionales -  16 de agosto 2015 - 14:14hs

Idaan realizará embalses en ríos y perforación de pozos ante sequía

La perforación de pozos, embalses de ríos y el aumento a los contratos de camiones cisternas son parte del plan de contigencia ante los efectos del Fenómeno de El Niño, que organiza el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), informó la directora de esta institución, Julia Guardia.

Guardia, durante entrevista en el programa Cara a Cara de RPC TV explicó, que realizan embalses para que las plantas potabilizadoras puedan operar a pesar de la baja en los niveles de los ríos, por efectos de la sequía.

Añadió que pretenden perforar entre 92 y 115 pozos a nivel nacional y preparan la licitación de 50 camiones cisternas para abastecer de agua potable, a lugares a los que por baja presión no alcanza el sumistro.

Sin embargo, ante la emergencia nacional por efectos del Fenómeno de El Niño, Guardia también recordó que está vigente el decreto 426 de 13 de abril de 2010 que establece sanciones hasta por 5 mil dólares por desperdiciar el agua potable.

De acuerdo con la directora del Idaan, estas multas deben ser aplicadas por parte de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) y por esto, insta a la población a hacer las denuncias.

Guardia afirmó que "definitivamente en el Idaan se trabaja con las uñas" y advirtió que en algún momento se requerirá un aumento en la tarifa. Según la directora en la actualidad el 80% del presupuesto se gasta en funcionamiento y aseguró que la cartera morosa de clientes residenciales asciende a 80 millones de dólares.