PANAMÁ Nacionales -  12 de septiembre 2015 - 13:56hs

Varela recorre e inspecciona zonas afectadas por las inundaciones

El presidente de la República Juan Carlos Varela visitó este sábado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en el distrito de San Miguelito, donde recibió un informe de las acciones realizadas por la Fuerza de Tareas Conjuntas.

Varela, quien se encontraba de gira en Cuba, cumplía una agenda que incluía actividades oficiales hasta la mañana de este sábado, sin embargo ante lo ocurrido producto de las lluvias, adelantó su regreso a Panamá.

El mandatario revisó junto a los miembros del COE la logística de apoyo para los damnificados por las inundaciones tras las lluvias registradas el pasado jueves, donde resultaron afectados diversos sectores de la ciudad de Panamá, San Miguelito, y los distritos de Arraiján y La Chorrera.

Tras su llegada al Centro de Operación de Emergencia y verificar la logística de apoyo, el mandatario informó que el Gobierno implementará soluciones tanto a corto como largo plazo para los afectados, posteriormente el mandatario junto a otros ministros realizaron un recorrido de inspección en las zonas afectadas por inundaciones y derrumbes.

Señaló que hay dos temas por solucionar: primero el respaldo a las familias cuyas casas fueron afectadas, con soluciones permanentes de viviendas a quienes han perdido todo o que por tema de seguridad no pueden volver a las mismas, una vez solucionado el tema habitacional y material, el segundo y "más importante" de acuerdo con Varela, es la investigación técnica para evaluar lo sucedido en los sectores de Samaria y Juan Díaz.

El Jefe del Ejecutivo manifestó una preocupación especial por las 55 viviendas afectadas en el sector de Samaria. De igual forma pidió a las familias seguir las recomendaciones de Sistema Nacional de Protección Civil y los técnicos de la Presidencia, en caso de no poder regresar a sus casas.

En cuanto a los señalamientos de las obras que se realizan sin los permisos de construcción, pidió a los municipios que a través de sus departamentos de Ingeniería Municipal, evalúen todas las obras como corresponde.

Desde tempranas horas del viernes la FTC, integrado por distintos estamentos de seguridad, inició con la jornada de limpieza y distribución de ayuda para los damnificados que de acuerdo al último reporte brindado, son mil 83 personas.

Hasta el momento no se conoce la cifra de los gastos realizados por el Gobierno para el apoyo a los afectados.

 Embed