El diputado Juan Moya, proponente del anteproyecto de ley 15 que crea la carrera profesional para periodistas y reporteros gráficos solicitó este jueves mediante una carta, el retiro de la iniciativa de la lista de discusión que tenía prevista la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional.
Dicha Comisión tenía como primer punto en la agenda de este jueves la agenda de este jueves , el prohijamiento del documento, pero en lugar de discutirse la iniciativa, se leyó la carta de Moya en la que pide al diputado Héctor Valdés Carrasquilla, presidente de la comisión que lo retire del "orden del día" y lo deja a discreción de los comisionados.
Los diputados de esta comisión acataron la petición de Moya. Los diputados miembros de esta comisión son: Gabriel Soto, José Domínguez, Diógenes Vergara, Carlos Afú, Edwin Zúñiga, Carlos Motta, Adolfo Valderrama y Quibián Panay.
Después de varias llamadas fue imposible contactar al diputado Moya para conocer el motivo de esta misiva. Sin embargo, el diputado publicó en su cuenta de Twitter las cartas enviadas al diputado Valdés Carrasquilla y en una de estas expresa que " por múltiples razones que en su momento conversaré con usted personalmente, he decidido declinar este anteproyecto, por lo que agradezco retirarlo del orden del día".
Hace dos semanas, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostró preocupada por la existencia de este documento y dejaron claro que hubo una comunicación formal con el presidente Juan Carlos Varela en la cual expresaron su descontento por la iniciativa.
FUENTE: Irma Rodríguez Reyes