A pocos días que inicie el Año Escolar 2016, aproximadamente 3 mil 200 centros educativos oficiales han recibido la lista de 38 alimentos recomendados y 28 no recomendados para la venta en los kioscos y cafeterías de las escuelas y colegios de Panamá, así lo dio a conocer la Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar del Ministerio de Educación (Meduca).
Entre los recomendados se incluyen las frutas, el agua, la empanada asada, emparedados, arroz con menestras y vegetales.
Mientras que en los no recomendados, están la soda (de todos los tipos), los snack con (mucha grasa, sal o sodio), empanada frita, carnes fritas (de vaca o puerco); pollo frito (ala y muslo); golosinas que solo contengan azúcar y sopa de paquete o vasito.
La Dirección de Nutrición del Meduca también inició a distribuir el documento en las escuelas particulares.
Las autoridades del Meduca, trabajan en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa), en la elaboración de un decreto que busca regular los alimentos o comida (chatarras) que ofrecen los centros educativos del país.
De acuerdo con los especialistas en nutrición, los niños de edad escolar deben reducir el consumo de alimentos manufacturados, de poco valor nutricional y ricos en azúcares y grasas; en su lugar deben consumir más alimentos naturales, como vegetales y frutas frescas.



