Panamá Nacionales -  6 de junio 2016 - 20:55hs

Panamá decomisó 26 toneladas de droga en lo que va del 2016

Las autoridades panameñas incautaron 26 toneladas de droga, principalmente cocaína, durante los primeros cinco meses de 2016, período en el cual detuvieron a 275 presuntos narcotraficantes, informó este lunes una fuente oficial.

" Las autoridades antinarcóticos panameñas han decomisado aproximadamente 26.411 kilos de drogas (26,4 toneladas) y lograron la captura de 275 presuntos narcotraficantes de diferentes nacionalidades, durante los primeros cinco meses de 2016 ", afirma un comunicado del Ministerio de Seguridad.

La institución que más droga incautó fue la Policía Nacional con 17,3 toneladas, de las cuales 14,3 fueron de cocaína, seguida del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) con 8,2 toneladas (6 de cocaína), mientras que el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) incautó cerca de 900 kilos de drogas, según la nota.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió el mes pasado un mayor compromiso a Colombia y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, ante el aumento de la producción de cocaína, que a su juicio amenaza la seguridad de su país.

Según Varela, de acuerdo con cifras de inteligencia que comparten distintos países y organismos internacionales de seguridad, la producción de cocaína se ha duplicado en Colombia en los dos últimos años.

Panamá es el primer país de paso de la cocaína que llega a Centroamérica procedente de Sudamérica en ruta a Estados Unidos, el principal consumidor mundial.

Según los expertos, más de 80% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por Centroamérica, lo que incide en los altos índices de criminalidad de la región, una de las más violentas del mundo.

FUENTE: AFP