Panamá Nacionales -  7 de octubre 2016 - 12:00hs

Desabastecimiento de medicamentos en la CSS podría ser falta de capacidad de Girón

Guillermo Sáez Llorens y Marlon Souza, exdirector y exsubdirector de la Caja del Seguro Social respectivamente, cuestionaron este viernes de administración de actual director de esta institución, Estivenson Girón por el desabastecimiento de medicamentos e insumos básicos, aunado al mal servicio que dan algunos funcionarios.

A juicio de Sáez Llorens, el desabastecimiento de medicamentos que enfrenta la institución a cargo de Girón, se da por “ineptitud o querían favorecer a otras personas”. Esto tras denuncias de algunos gremios médicos, quienes manifestaron que al ordenarse las compras directas con supuestos sobrecostos, que se adjudican a empresarios se beneficiaría a un grupo de allegados del actual director.

Con sorpresa el exdirector indicó que tenía información que estaban comprando medicamentos con las licitaciones que se hicieron en su administración, sin embargo que necesitan un buen equipo de trabajo y planificar las licitaciones una vez al año.

"Nosotros llegamos a un 98 % de abastecimiento no había tantas quejas, siempre puede haber una o dos, ya que el 2% puede quejarse en algún momento de no encontrar algo, pero tú no ves las quejas que hay ahora”.

Asimismo, Souza cuestionó a Girón tras comprometerse durante el informe de dos años de gestión que antes del 15 octubre de este año se solucionará el problema de la falta de medicamentos e insumos dentro de la institución.

"Este señor en dos años no ha aprendido nada del sistema, eso es imposible no hay forma humana que te entreguen lo que no tienes en inventario, salvo que lo hubieran avisado unos meses atrás, es muy fácil echarle el muerto a la anterior administración o echarle el muerto a la farmacéuticas”.

Agregó que el problema en la entidad podría ser falta de capacidad de Girón.

El abastecimiento que existe en algunas regiones han afectado procedimientos como cirugías y han demostrado que la actual administración no podrá resolver la crisis.