Panamá Nacionales - 

ACP anuncia nuevos proyectos para maximizar rentabilidad del Canal ampliado

Oscar Bazá, vicepresidente ejecutivo de Planeación y Desarrollo de la Administración del Canal de Panamá informó este sábado que trabajan en cuatro proyectos que permitirán maximizar los ingresos del Canal Ampliado.

"No es que el día 26 de junio empezamos a pensar que íbamos a hacer después que el Canal ampliado entrara en operación, sino que precisamente 4 años antes de que este día se diera, nosotros ya habíamos concebido alguna de las actividades que podían ser lucrativas y rentables para la actividad del Canal y que tuvieran sinergia con el Canal ampliado" , expresó Bazán.

De acuerdo con el directivo de la ACP, los proyecto que se llevarán a cabo son: el Puerto de Corozal, la construcción de un puerto de vehículos, además de un parque logístico y el desarrollo de la terminal LMG.

Indicó que de las obras planificadas, el Puerto de Corozal y el puerto de vehículos se encuentran bastante adelantados y continúan su proceso, mientras que en los otros dos se realizan los estudios de factibilidad, ubicación, además de la elaboración de términos de referencias para el pliego y términos de condiciones, por lo que podrían entrar en ejecución entre uno a tres años.

En cuanto al Puerto de Corozal indicó que con la construcción de la primera fase se crearán 1,300 plazas de empleos, mientras que para la primera fase de operación se necesitará 2,100 personas.

Además explicó que las 120 hectáreas utilizadas para la terminal portuaria son áreas operativas de la vía acuática donde actualmente se ubican materiales de excavación, por la cual el lugar es propicio para este tipo de actividad.

Con colaboración de Heady Morán, periodista de RPC Radio.

FUENTE: Ricardo Richards