Catherine Perea

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en tercer y último debate el proyecto de Ley 508 que dicta el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la vigencia fiscal 2018.

La aprobación del proyecto se da luego de tres días de sesión permanente y varios recesos para su discusión en segundo debate.

Publicidad

El 20 de septiembre, el presupuesto del Canal bajo a primer debate, tras un consenso entre bancadas para que los diputados que conforman la Comisión de Presupuesto realizaran correctivos, esto tras una modificación al documento original.

La modificación fue blanco de críticas, toda vez que el artículo 320 de la constitución Política dicta examen, aprobación o rechazo, mas no modificación por parte de la Asamblea.

El presupuesto del Canal asciende los B/.3,037.5 millones, e incluye los recursos necesarios para el mantenimiento de los equipos e infraestructuras del Canal por un total de B/.1, 378.3 millones, para atender la demanda de tránsitos y para cumplir el programa de inversiones.

Otros ingresos para la próxima vigencia fiscal provienen de la venta de energía por B/.95.6 millones y agua potable por B/.35.5 millones.

Según la estimación del presupuesto, se proyecta un aporte directo al Tesoro Nacional de B/.1,659.2 millones.

Publicidad