Ricardo Martinelli, detenido en Miami desde el 12 de agosto informó que agotará todos los recursos para evitar su extradición. Foto/EFE

Irma Rodríguez Reyes

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos (EEUU) ratificó este lunes 2 de octubre que no entrará a considerar la petición de excarcelación del expresidente Ricardo Martinelli.

Se trata de una solicitud que fue repartida en esta instancia, después que el magistrado Clarence Thomas negó en el mes de julio, la discusión a esta solicitud.

Publicidad

El abogado Sidney Sittón, defensa del expresidente Ricardo Martinelli explicó que con esto, la Corte de Estados Unidos simplemente "se reserva el derecho de tratar o no, las peticiones que le llegan. El caso no se trató", indicó a través de Twitter. Sittón explicó que esta Corte, anualmente, solo admite entre el 1% y 2% de los casos y esto lo hace a discreción.

En su momento, el abogado Francisco Carreira, quien ha dado seguimiento como analista al caso del exmandatario, adelantó a Telemetro.com que, se celebraría lo que en Panamá se considera como un Pleno de la Corte y que con cuatro votos de los nueve magistrados definirían si acoge o no este tema para debate o estudio de la Corte.

Aclaró en esa ocasión que, este debate no se refiere a una decisión sobre Martinelli, sino que es solo para definir si es potestad de este Tribunal evaluar la interpretación de los jueces de EEUU, de que no aplica la fianza o excarcelación en los procesos de extradición. Un precedente que tiene 80 años en la justicia de este país.

El pasado 28 de septiembre, la defensa del expresidente en EEUU remitió un nuevo hábeas corpus, esta vez ante la Corte Federal del Distrito Sur de La Florida. Sin embargo, sobre este último recurso todavía no hay una decisión por parte de la Juez Marcia G. Cooke.

Publicidad