Panamá Nacionales -  31 de diciembre 2017 - 15:35hs

Mingob fiscalizará implementación de Justicia Comunitaria de Paz

Durante la primera semana de enero de 2018, los funcionarios del Ministerio de Gobierno realizarán una inspección en los municipios para verificar la implementación de la Justicia Comunitaria de Paz.

La Justicia Comunitaria de Paz entrará a regir el próximo 2 de enero de 2018 en las provincias de Panamá, Colón, Darién, Panamá Oeste, las comarcas Kuna de Madungandí, Wargandí y en Puerto Obaldía de la comarca Guna Yala.

Carlos Rubio, ministro encargado, dijo que finalmente se logra el inicio de una transición de justicia de policía y de corregiduría hacia una justicia conciliadora a través de la figura de jueces de paz, donde primará la negociación, la mediación y la búsqueda de puntos en común para resolver los conflictos comunitarios.

Además, el juez de paz podrá atender denuncias sobre riñas, agresiones verbales, actos ilícitos que no supere el valor de mil balboas, agresiones físicas cuya sentencia no alcance los 30 días de sanción, así como los casos civiles, desalojos y demás asuntos que actualmente son competencia de las corregidurías.

Por su parte, , Amyleth Torres, directora de la la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC) destacó que durante 2017, se realizaron 22 jornadas de sensibilización en los 18 municipios del Primer Distrito Judicial, capacitando a más de 1,000 personas.

El pasado 22 de diciembre, el Consejo Municipal publicó la lista de los Jueces de Paz designados para los 23 corregimientos del distrito capital.

Las personas elegidas son profesionales con licenciatura en Derecho, poseen idoneidad de abogado y cumplieron, entre otros requisitos, con el curso de formación que impartió la Procuraduría de la Administración.

FUENTE: Catherine Perea