Panamá Nacionales - 

Educadores se enfrentan con protestas a favor y en contra del PRAA

Un grupo de docentes marchó la mañana de este martes desde la escuela República de Venezuela, en dirección a la Asamblea Nacional (AN), para defender que el Programa de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA) se mantenga de forma obligatoria, pero al llegar a la Plaza 5 de Mayo se encontraron con quienes se oponen al plan también estaban apostados protestando.

Esta posible modificación mantiene dividido al gremio, entre quienes aspiran a que el programa se establezca de carácter voluntario, sin embargo otro grupo sostiene que debe continuar como ha estado hasta hoy, argumentando que puede haber afectaciones al gremio.

El grupo que apoyo que este plan se cambie para que sea voluntario, esperaba hoy en los predios de la Asamblea Nacional. Portando afiches, protestaron contra la obligatoriedad del PRAA, proceso al que califican de "robo".

Ante la anunciada movilización de docentes, el Ministerio de Educación aclaró que este martes las clases se desarrollarán de manera regular y advirtió que los directores de los colegios conocen las acciones que deben tomar de haber ausencias injustificadas.

El PRAA es un plan de pensión especial que brinda al docente una alternativa antes de llegar a la edad de jubilación, cuando puede recibir una retribución de sus aportes, que salen de un descuento del 3.5%, mientras que el Estado le aporta el 4.4% al docente.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes

En esta nota: