Panamá Nacionales - 

ACP trabaja en el desmantelamiento del puente giratorio de Miraflores

Trabajadores de diferentes áreas operativas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), empezaron a hacer el desmantelamiento del puente giratorio de Miraflores, porque hace dos décadas terminó su periodo de utilidad.

La ACP informó que primero se trabaja en el desmantelamiento sur y norte del puente, en la cámara de las esclusas. Y después se procederá a desmantelar las dos secciones de la cámara oeste, tarea en la que utilizarán la grúa Titán.

Este puente de 600 toneladas de peso, fue construido en 1942 para ser utilizado en las operaciones internas de la vía interoceánica, sin embargo dejó de ser útil hace 20 años y definitivamente, tras la construcción de las esclusas de Cocolí, cuando se creó una isla que interrumpió la conexión directa entre las riberas este y oeste del Canal de Panamá.

"Está debilitado al punto que no se puede usar para el cruce de vehículos, y ha llegado el momento de desarmarlo", explicó Carlos Patterson, gerente de Esclusas del Pacífico, a cargo de estos trabajos. Patterson detalló que previo a la actual fase de desmantelamiento se hicieron labores para la neutralización del plomo en la estructura, y así evitar efectos en trabajadores y el ambiente.

Cuando el puente sea desarmado en su totalidad, las piezas serán depositadas de manera temporal en un área del Canal, y luego de esto se convocará a una licitación pública para el proceso de chatarreo y disposición final de la estructura, informó la ACP.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes