Panamá Nacionales -  24 de julio 2019 - 13:17hs

29 cartas se recibieron en la audiencia pública sobre incremento del peaje en el Canal

A mediados de junio el Canal de Panamá anunció su propuesta para la modificación de la actual estructura de peajes y este miércoles se dio la primera audiencia pública para que los usuarios o personas afines a los servicios de esta vía presentaran sus comentarios sobre la propuesta.

Una vez realizado este evento el administrador del Canal de Panamá, el ingeniero Jorge Luis Quijano, señaló que en este se presentaron 29 cartas que les hicieron llegar desde el anuncio de las modificaciones con comentarios sobre estos ajustes al peaje.

"Esta fue la audiencia pública. Se recibieron 29 cartas y todas tienen diferentes puntos de vistas, algunos son similares y vamos a estar analizando todas las cartas y se van a tomar también los comentarios que se van haciendo en la audiencia pública el día de hoy y esos forman parte de ese proceso", señaló Quijano.

Cabe destacar que en esta primera cita el Comité de Peajes escuchó los aportes de seis miembros del sector marítimo de lugares como Reino Unido, Japón y Panamá, sobre los ajustes.

Respecto a la modificación, Quijano aseguró que esta se debe revisar anualmente y se hace con el objetivo de buscar siempre beneficios para el Canal y ofrecer incentivos a sus usuarios.

"Primero que nada, recordemos que la estructura del peaje y también si hay aumento o no hay aumento es revisada todos los años, para saber si el valor de la ruta nos permite a nosotros hacer un aumento al peaje o en algunos de los casos proponer algún tipo de incentivos para que usen más la ruta y eso es una prioridad, es una combinación que hay en esta consulta del peaje, porque hay incentivos para sectores, como los portacontenedores, que representan el 44% del ingreso del Canal en su totalidad y también hay aumentos del 5% hasta el 15% teniendo en cuenta ciertos segmentos", agreg ó el administrador.

Quijano destacó que les llevó entre 8 a 9 meses presentar esta propuesta y destacó que esta no se hace impulsivamente, pues se basan en un análisis científico hecho por el equipo técnico del Canal que verifica la competitivad de la vía y el valor de la ruta frente a otras alternativas.

¿Qué sigue luego de la audiencia?

El administrador señaló que tomarán los comentarios expuestos en las cartas y en la audiencia, luego presentarán sus recomendaciones al Comité de peajes de la Junta Directiva del Canal para discutirlas.

"Calculamos que nuestro equipo técnico primero se va a dedicar a hacer los análisis y luego hacer recomendaciones al Comité de Peajes de la Junta Directiva, los cinco miembros que estaban aquí y con el pleno, adicionales, de la Junta Directiva, para tener una discusión; dentro de unos 20 días más o menos como el 15 de agosto podríamos tener la primera discusión, de ahí entonces puede que se den otras discusiones internas y esperamos que a lo mejor para fin de mes de agosto pudiéramos estar nosotros haciendo ya un anuncio final o si no se haría a principios de septiembre o en la segunda semana de septiembre".

Con colaboración de Lizara Angulo, periodista de RPC Radio.