Nimay González

El vicepresidente ejecutivo de Ambiente y Agua del Canal de Panamá, Carlos Vargas, explicó cómo avanzan los estudios para la implementación de Reservorios Multipropósitos de las Cuencas de Río Indio, Bayano, Azuero y Veraguas.

Indicó que esos estudios hasta el momento presentan un gran nivel de avance, y esperan entregarlos al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) a finales de este año 2019.

Publicidad

Son "estudios que realiza la Autoridad del Canal de Panamá para el Ministerio de Ambiente, son estudios en el río Bayano, río Indio y algunas cuencas en la región de Azuero, como el río La Villa, el río Perales, el río Santa María, el Río Parita, esos estudios continúan su curso", expresó Vargas.

Una vez entregados, se prevé que en el año 2020 las autoridades del Gobierno Nacional evalúen los resultados de cada estudio y tomen las decisiones respectivas sobre este tema.

Detalló que la importancia de estos reservorios radica en que los mismos representan nuevas fuentes que van a suplir de agua potable para el consumo.

Señaló que "el Lago Alajuela es un perfecto ejemplo de reservorios multipropósitos, nos sirve para el control de las inundaciones que de alguna manera provocaría el Río Chagres en el Canal de Panamá, nos sirve para abastecimiento de agua potable a la ciudad, nos sirve para turismo, para pesca, para agua para el ecosistema, para energía hidroeléctrica".

Publicidad