Pleno aprueba el presupuesto del Canal de Panamá para la vigencia fiscal 2019-2020. Foto/@canaldepanama

Catherine E. Perea

El Pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en tercer y último debate el proyecto de ley 95 que dicta el presupuesto del Canal de Panamá para la vigencia fiscal 2019-2020.

Este presupuesto fue actualizado producto del ajuste a tarifas a varios segmentos de buques y estima ingresos por B/.3,334.3 millones.

Publicidad

Para la vigencia fiscal del 1 de octubre del 2019 al 30 de septiembre del 2020, se estiman aportes al Tesoro Nacional por el orden de B/. 1,824.1 millones de dólares.

Ricaurte Vásquez, administrador de la Vía Interoceánica, dijo que este presupuesto permitirá cumplir con las metas y expectativas para mantener las contribuciones que el Canal hace al tesoro nacional y mejorar la calidad del servicio que se brinda a los clientes que utilizan esta ruta.

Se anticipa que en el año fiscal 2020 por el Canal transitarán 493.2 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que representa un aumento de 42.5 millones de toneladas CP/SUAB 97 con respecto al presupuesto del 2019.

En el presupuesto del año fiscal se incluye recursos necesarios por B/.1,274.5 millones para las operaciones del Canal y para el mantenimiento de sus equipos e infraestructuras.

Además, fondos para proyectos como profundización de fondeadero A, mejoras a las infraestructuras de los centros de visitantes, ampliación de la capacidad del muelle de Paraíso y ensanche del acceso a dársena de Balboa, entre otros proyectos vitales a fin de asegurar la sostenibilidad y competitividad del Canal y fortalecer la ruta marítima por Panamá.

Otros ingresos para la próxima vigencia fiscal provienen de la venta de energía eléctrica por B/.42.4 millones y venta de agua potable por B/.36.3 millones.

Publicidad