Odalis Núñez

El terreno donde se encuentran los estacionamientos de la empresa productos Kiener S.A. en la intersección de vía Transístmica y Ave. 12 de Octubre, sigue encendiendo la pugna entre los propietarios y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Esto, luego que el gerente general de la empresa, Juan Francisco Kiener denunció que mediante una Resolución del MOP, se le quiere expropiar más de mil metros de terreno para que formen parte de la ampliación de la carretera Transístmica, tramo Plaza Ágora-Estación San Isidro.

Publicidad

Rafael Sabonge, ministro del MOP expresó en un intercambio de "tuits" este sábado con la empresaria Ursula Kiener que "no hay expropiación", ya que es una "servidumbre pública establecida por Decreto en 1944 y por Ley de la República en 1955.... Desde 2017 esto se le notificó a los propietarios colindantes”.

En ese sentido, Sabonge insistió que el terreno está siendo ocupado "ilegalmente” y les toca recuperarlo para terminar un proyecto de interés público.

A esto, la empresaria respondió que el caso debe ir a un juzgado y que la propiedad era mucho más grande originalmente pero hace unos años se le quitó parte de su terreno, no obstante se les "indemnizó", según Kiener.

"No quieren respetar los procedimientos legales y entraron a la propiedad privada porque les dio la gana sin permiso”, publicó Ursula Kiener.

Sabonge enfatizó que la servidumbre de la vía Transístmica se estableció hace 75 años, cuando se construyó la calle, se cobró una tasa de valorización a los propietarios de aquel entonces. “Si se sienten perjudicados, pueden reclamar por los canales adecuados, pero no pueden impedir el acceso”.

Juan Francisco Kiener planteó ayer viernes que los terrenos de la empresa son servidumbre que están inscritas a su propiedad y no es del Gobierno.

Manifestó que su empresa Kiener dedicada a fabricación y distribución de embutido ha estado más de 41 años en ese lugar y que su familia tiene más de 60 años de haber adquirido esa propiedad.

Publicidad