Los embalses de los lagos Gatún y Alhajuela siguen descendiendo

Nimay González

El Canal de Panamá Advirtió este viernes que los embalses de los Lagos Gatún y Alhajuela continúan descendiendo y actualmente se encuentran por debajo del nivel guía, producto de las bajas lluvias registradas en el país.

Publicidad

La entidad detalla que hasta las 7:00 a.m. de este viernes el embalse del lago Alhajuela registró 74.16 metros, inferior a su nivel guía de 74.39 metros.

Por otro lado, el embalse de Gatún continuó por debajo de su referencia al marcar 25.16 metros, en comparación a los 26.68 metros de su nivel guía.

El Canal de Panamá indica que ante esta situación y previendo el déficit de acumulación de agua en los embalses a pocas semanas del inicio de la temporada seca, se han redoblado las medidas que se vienen aplicando para conservar agua y tener un uso más eficiente en las operaciones de la vía interoceánica.

“A raíz de las bajas lluvias a nivel nacional, incluyendo la Cuenca Hidrográfica de la vía interoceánica, el Canal de Panamá ha priorizado en el manejo de los embalses el almacenamiento de agua en el lago Alhajuela, por medio de medidas como limitar la generación de energía en la hidroeléctrica de Madden”, explica mediante un comunicado.

Gatún y Alhajuela son lagos artificiales que almacenan el agua de las lluvias que caen en la Cuenca y de allí abastecen las potabilizadoras que sirven a dos millones de personas en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste, así como las operaciones de la vía interoceánica.

Cabe mencionar que el Gobierno declaró estado de emergencia en las provincias de Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos y Veraguas, las cuales se encuentran afectadas por una sequía prolongada producto del cambio climático.

Publicidad