Panamá Nacionales - 

Migración aplica sanciones a más de mil 500 extranjeros

El Servicio Nacional de Migración (SNM) informó que entre los meses de julio, agosto, septiembre y octubre del presente año se les aplicó sanciones administrativas a un total de 1,514 extranjeros, entre las que se encuentran expulsión, deportación o retorno voluntario. Migración destaca que de este total, los retornos voluntarios alcanzaron la cifra de mil doscientos treinta y tres (1,233), deportaciones a un total de doscientos trece (213) personas y expulsión a un total de sesenta y ocho (68) ciudadanos.

"En lo que a deportación se refiere en primer lugar se ubicaron los nicaragüenses con un total de sesenta y siete (67), seguido de cincuenta y ocho (58) colombianos y treinta (30) venezolanos; mientras que las expulsiones se dieron a veintisiete (27) colombianos, trece (13) nicaragüenses y en menor cuantía al resto de los foráneos", destaca el comunicado.

Explica la nota que la sanción más ejecutada desde julio hasta octubre fue retorno voluntario, tramitándose mayor cantidad a colombianos con un total de cuatrocientos veintitrés (423), nicaragüenses trescientos cincuenta y tres (353) y doscientos setenta (270) venezolanos.

Del total de estas medidas administrativas ochocientos cincuenta y ocho (858) fueron aplicadas a hombres y seiscientos cincuenta y seis (656) a mujeres.

El SNM explica que las infracciones administrativas migratorias son sancionadas con amonestación, multas, devoluciones, cancelaciones, deportaciones o expulsiones dependiendo de la gravedad de las mismas, así como cualquier otra medida que sea señalada por el Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008 y su reglamento, sin perjuicio de las sanciones penales o civiles a que tenga lugar.

FUENTE: Teiga Castrellón