Actual desabastecimiento de medicinas en la CSS es producto de la falta de planificación, señala Pinzón

Nimay González

Emma Pinzón, representante de la Federación de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, señaló este viernes que el actual desabastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS) es producto de un error de planificación en cuanto a la compra durante la administración del exdirector de la entidad, Alfredo Martiz.

Publicidad

Detalló que la licitación fue hecha en el año 2018 con una proyección a tres año, con lo cual la compra debería durar hasta el 2021, detallando que proceso desde que se hace la licitación hasta que se ejecutan los contratos y se entrega la mercancía demora un año.

Es decir que si la licitación se hizo en el 2018, en el 2019 se entrega, y hasta el 2021 debería haber medicamentos, sin embargo, en este caso las cantidades fueron mal calculadas.

“Esto es producto de una licitación que se hizo bajo el mandato del doctor Martiz a tres año, desde que esa licitación se hizo nosotros dijimos las cantidades que están allí no van a alcanzar”, señaló Pinzón en la edición matutina de Telemetro Reporta.

Añadió que ante esta situación lo que procede es solicitar una extensión de la licitación, “todos los funcionarios involucrados en el tema saben el procedimiento, tienen que empezar a presionar desde un tiempo anterior para extender ese contrato, eso tiene que llevar varios pasos, tiene que ir a Junta Directiva de la CSS, tiene que ir a Contraloría para extender un contrato”.

Por otro lado, cuestionó que esta falta de planificación es producto de la ausencia de un sistema integrado que permita conocer información sobre el consumo y los sectores donde se mueve más determinado producto, ya que actualmente el proceso se hace de forma manual y no se contabiliza la cifra de las recetas que llegan a la ventanilla y al paciente se les dice que no hay el medicamento.

Publicidad