El administrador del Canal de Panamá, Ricauter Vásquez

Teiga Castrellón

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, anunció esta mañana las medidas sobre la operación del Canal de Panamá ante la disminución del nivel del Lago Gatún, destacando que desde el 15 de febrero se establecerá cargo por uso de agua dulce y sobretasa según nivel de este embalse

Vásquez explicó que esta medida busca garantizar la confiabilidad de la vía interoceánica, y se da en respuesta ante el drástico cambio en el régimen de lluvias y las altas temperaturas que producen evaporación del agua en los lagos. 

Publicidad

"Se establece un cargo (por itinerario) entre B/.1,500 y B/.5,000 según dimensiones del buque, aplicable al peaje si éste transita; pero no será reembolsable si el buque no transita", explicó el administrador.

El administrador señaló que el cargo adicional por el uso de agua dulce dependerá del esclusaje e indicó que se cobrará de acuerdo a dos componentes: uno de ellos será de 10 mil balboas para cada buque de 91 pies de ancho o más; y el otro componente será según el tonelaje del buque y dependerá del nivel del Lago Gatún.

"La sobretasa tiene un costo variable y dependerá del nivel del agua", destacó Vásquez.

Vásquez añadió que la información se le ofrecerá a los buques en tiempo real para que ellos decidan si utilizan o no la vía.

El administrador adelantó que con la medida se anticipa una reducción en el tránsito de 32 buques a 27, pero el sobrecargo buscará cubrir esta reducción.

"Esta tarde se emitirá una comunicación a los clientes indicando que el Canal estará operando bajo condición 1.A., lo que reduce el número de cupos reservados para tránsito de 32 reservaciones a 27", señaló Vásquez.

Sobre el Lago Gatún y el nivel que mantiene en este momento Vásquez indicó que el año calendario 2020 inició con un nivel de 84.22 pies; por debajo del requerido (88 pies) para operar sin restricciones durante una estación seca normal, mientras que el lago Alhajuela se encuentra en un nivel requerido para operación de potabilizadora en estación seca.

Sobre las esclusas neopanamax el administrador anunció que seguirá utilizando el sistema de tinas de reutilizaron de agua tal como fueron diseñadas.

"A partir de noviembre comenzamos a operar las esclusas panamax transfiriendo agua lateralmente: de la cámara izquierda a la cámara derecha para reciclar y así reducir la cantidad de agua requerida para cada esclusaje... Esto produjo ahorros importantes especialmente en la esclusa de Pedro Miguel. Esta técnica de llenado cruzado se continuará utilizando en las esclusas panamax", indicó el administrador.

Sobre las medidas a tomar a largo plazo Vásquez explicó que se estudia traer agua al Canal de una fuente diferente, Vásquez aseguró que esta medida la estudia el Ministerio de Economía y Finanzas, pero agregó que hay otras técnicas y otros proyectos para no depender de una decisión tan fuerte, sin embargo señaló que el Canal de Panamá siempre debe estar en control del producto. 

Cabe destacar que Vásquez indicó que según lo planificado esto no afectará los aportes al Estado que han sido presupuestados, pues las sobretasas tienen como propósito mantener el nivel de ingresos sin cambios.

El administrador señaló que al finalizar la conferencia de prensa se comunicarían con los directivos de las navieras más importantes para explicarles el porqué de las medidas.

Esta es la primera vez que el Canal toma estas medidas, pero no son exclusivas de Panamá, pues en el mundo vías marítimas como la de San Lorenzo y la del río Rín ya las han tomado cuando presentaron bajos niveles.

Publicidad