Productores panameños podrán acceder a la cooperación técnica que Estados Unidos ofrece

Teiga Castrellón

El Ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, anunció la activación de la cooperación técnica de la Oficina de Inteligencia Comercial con los Estados Unidos lo que le permitirá a los productores y emprendedores panameños obtener información de mercados para la venta de sus productos y educación para mejorar las capacidades comerciales.

"La Oficina no solo le brinda oportunidades de mercado a los exportadores actuales y a los exportadores potenciales que tenemos, hay información de aquellos mercados en que los productos se venden bien, la información sobre los beneficios arancelarios, la competencia que tienen, todo esto se está ya brindando a los productores, pero adicionalmente tiene la ventaja de que tiene la cooperación comercial, el fortalecimiento de capacidades comerciales que es algo fundamental para poder exportar", indicó Martínez.

Publicidad

El ministro destacó que esto estaba contenido en los diferentes Tratados de Libre Comercio que Panamá posee, pero no se había hecho uso de esto, y recalcó que la primera activación se hizo con los Estados Unidos, la cual ofrecerá cooperación técnica para proyectos de empresas públicas y privadas. Martínez destacó que este viernes se espera iniciar con Canadá.

"Tenemos unos formularios ya confeccionados que les estamos brindando al sector productivo para que nos pongan cuáles son los proyectos que necesitan capacitación y esto tiene que ser de una forma estratégica, no podemos llamar a la cooperación sino tenemos un proyecto real", destacó Martínez.

Por otro lado, el ministro resaltó que viene el Panama Coffe Festival, el cual tendrá como centro un producto competitivo y de valor alto como lo es el café panameño, agregó que tendrán competencias de baristas internacionales lo que le dará una buena proyección a Panamá.

El titular de Comercio e Industrias hizo un llamado a los artesanos a que se vayan acercando a las sedes provinciales del ministerio para que llenen los formularios y sean seleccionados para participar de la Feria de las Artesanías que se desarrollará desde el 15 al 19 de julio.

Y por último, Martínez señaló que la Comisión Fílmica de Panamá está trabajando en mejorar los incentivos fiscales para que los productores extranjeros se interesen en el país para que sea elegido como escenarios de películas y adelantó brevemente que en el país se estará dando en las próximas semanas una producción "muy, muy grande".

Publicidad