El expresidente Ricardo Martinelli

Odalis Núñez

La posición oficial del Gobierno de Estados Unidos con respecto al exmandatario panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), es que ya no aplica el Principio de Especialidad, por lo que puede ser investigado por otros casos relacionados con su administración.

Así lo confirmó una nota remitida este viernes por la Embajada de Estados Unidos a la Cancillería de la República de Panamá, la cual iba acompañada de una copia de la carta que fue enviada por el consejero de la Oficina de Asuntos Extranjeros del Departamento de Estado Thomas Heinemann a la Procuraduría General de la Nación, el pasado 12 de diciembre de 2019, donde señalaba "según tenemos entendido él pudo salir de viaje de Panamá desde el 15 de septiembre de 2019. No consideramos que el Principio de Especialidad siga aplicando bajo estas circunstancias".

Publicidad

La Cancillería de Panamá informó que la Dirección de Asuntos Jurídicos y Tratados comunicará “formalmente” a la Procuraduría General de la Nación sobre la recepción de la nota que firma Heinemann.

Martinelli fue entregado a las autoridades nacionales el 11 de junio de 2018 por Estados Unidos, donde estuvo un año en prisión tras ser requerido en Panamá, por un caso de escuchas ilegales.

El 9 de agosto de 2019, fue declarado no culpable del caso pinchazos, luego de cuatro meses y 22 días de Juicio Oral. 

El procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa, manifestó en entrevista exclusiva con Telemetro Reporta,  están claros que esa posición del gobierno de Estados Unidos va a tener que ser ratificada por los tribunales panameños, ya sea por un juez de garantías o magistrado.

Nota de Thomas Heinemann, consejero de la Oficina de Asuntos Extranjeros del Departamento de Estado estadounidense que es "posición oficial" de EEUU en caso Martinelli

Publicidad