El administrador del Canal de Panamá pasará de ganar B/.15 mil a B/.26 mil

EFE

El presidente de la Junta Directiva del Canal de Panamá, Aristides Royo, reconoció que hay malestar entre los panameños por el alza del salario del administrador de la vía, que pasó de unos 15.000 a más de 26.600 dólares al mes más un bono anual por productividad, pero recalcó que el talento "hay que pagarlo".

"La gente lo ve mal, y yo lo entiendo, porque siempre se considera al Canal como una empresa pública y ningún director de una entidad pública, ningún ministro ni el presidente de la República ganan esas sumas", declaró este jueves a Efe Royo en el marco de un foro sobre el agua.

Publicidad

El alza salarial para Ricaurte Vásquez, quien en septiembre pasado asumió como administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), se conoció en enero pasado, cuando el diputado opositor y exministro Luis Ernesto Carles lo hizo público a través de su cuenta en Twitter y se preguntó cómo era posible eso en una entidad pública.

A partir de allí fueron en alza las críticas contra el ajuste mensual, que engloba el sueldo base de 14.666,67 dólares más los gastos de representación por 12.000 dólares, y sectores políticos han acusado a la autónoma y estatal ACP de estar "de espaldas" a un país donde reina la desigualdad.

EL TALENTO HAY QUE PAGARLO

"¿Ustedes quieren talento, usted necesita talento?, tiene que pagarlos bien", argumentó este jueves Royo, al sostener en conversación con Efe que el aumento salarial aprobado es mucho menor que el sugerido por las dos consultoras internacionales contratadas para ello por el Canal.

Se trata de Mercer y la Korn Ferry Consulting, que habían propuesto un paquete anual para el administrador de la ACP de "700.000 dólares en adelante", lo que lo igualaba con empresas suramericanas de alto perfil, precisó el presidente de la Junta Directiva del Canal, un ente 11 miembros.

"Pero nosotros (la Junta directiva del Canal) le estamos dando 320.000 dólares (al año) más un bono de productividad de 80.000 al año. Son 400.000, unos 300.0000 menos del que fijaron las dos consultoras", precisó Royo.

Añadió que en medio de la polémica por el nuevo salario del administrador, cuyo cálculo se encargó hace más de un año, antes de que asumiera el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo en julio de 2019, no se ha dicho que hay funcionarios dentro de la ACP que ganan hasta 700.000 dólares al años.

"Pero no se ha comentado que hay prácticos del Canal de Panamá", los marinos que conducen los barcos a través de la vía, "que ganan 700.000, 600.000, 500.000 dólares al año, mucho más que lo que gana el administrador del Canal", afirmó Royo.

El que fuera presidente panameño entre 1978 y 1982 recordó que cuando se celebraron los tratados por los que Estados Unidos revirtió la administración de la vía interoceánica a Panamá "se decidió que se mantendrían los cánones de salarios que se tenia con la Zona del Canal".

EL CANAL DE PANAMÁ

El Canal de Panamá, por donde pasa el 6 % del comercio mundial, fue construido por Estados Unidos, que lo administró desde su inauguración en 1914 hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando lo traspasó al Estado panameño.

La ACP es una empresa estatal con un capítulo especial en la Constitución que espera ingresos en 2020 de unos 3.426,1 millones de dólares y aportar al Estado unos 1.824,1 millones de dólares, por encima de la cifra histórica de 1.786,41 millones en 2019.

La Constitución del país reza que el Canal de Panamá "constituye un patrimonio inalienable de la de la Nación panameña" y que su ente administrador, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), es "una persona jurídica autónoma de Derecho Público (..) que no estará sujeta al pago de impuestos, derechos, tasas, cargos, contribuciones o tributos".

Publicidad